¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible para niños?

Ventajas de la ortodoncia invisible para niños
Ventajas de la ortodoncia invisible para niños

 

Nuestros pequeños deben superar los obstáculos del día a día en su camino al desarrollo saludable, teniendo que desarrollarse individualmente, adaptarse a la escuela y los extracurriculares.

Pero, cuando se trata de su salud bucodental debemos ser precavidos, tratando de reconocer los mejores métodos y buscando las mejores (y más cómodas) posibilidades para ellos, como es el caso de la ortodoncia invisible para niños.

Una mala higiene oral unida a problemas en el desarrollo puede provocar complicaciones dentales que requieran un tratamiento de ortodoncia.

Las técnicas de ortodoncia tradicionales pueden resultar dolorosas para algunos niños, de modo que han aparecido nuevas opciones menos invasivas que los brackets metálicos convencionales.

En este artículo vamos a contarte las ventajas de la ortodoncia invisible para niños y les ayuda a un correcto desarrollo.

¿Qué esperar de un tratamiento de ortodoncia?

El crecimiento de los niños suele verse reflejado en muchos aspectos que van más allá del cambio en sus medidas de ropa y calzado. Un punto de constante cambio es la boca, donde experimentan cambios rápidos mientras los chicos aún están aprendiendo la importancia de la higiene oral.

Estos cambios, si no son manejados correctamente, podrían derivar en problemas bucodentales posteriores que requieran ortodoncia.  Pero, ¿Qué debes esperar de un tratamiento de ortodoncia para niños?:

  • Mejorar la salud bucal y conseguir una sonrisa sana y bonita.
  • Mejorar el autoestima y la confianza.
  • Mejorar la estética.
  • La ortodoncia invisible elimina efectos doloroso o incómodos en los pequeños.
  • Cambios progresivos y estables en el tiempo.

Ventajas de la ortodoncia invisible para niños frente a lA ORTODONCIA FIJA

1. TRATAMIENTO SIN dolor NI MOLESTIAS

Utilizar alineadores dentales en niños es  indoloro, ya que la presión que ejercen es progresiva y menos intensa que con los brackets metálicos.

Además, la ortodoncia invisible para niños no provoca heridas en su colocación o ajuste, ni mucho menos es productora de llagas. Una situación que es frecuente con el uso de elementos metálicos, los cuales obligan a los pacientes a utilizar cera para evitar los daños en las caras internas de la boca.

2. TOTAL Comodidad

Con la ortodoncia invisible los niños pueden disfrutar de un tratamiento más cómodo y de fácil adaptación. Esto es posible por el simple hecho de no tener que soportar heridas por corte o roce, lo cual les hará ser más receptivos al tratamiento de ortodoncia.

3. Facilidad para mantener la higiene DENTAL

Los alineadores dentales utilizados en ortodoncia invisible para niños son removibles, y pueden quitárselos después de comer para cepillarse los dientes. Esto es realmente importante en edades tempranas donde la técnica de cepillado no es constante.

Recuerda que un cepillado deficiente durante un proceso de ortodoncia con brackets puede derivar en la aparición de caries y daño en las encías.

4. MEJOR Estética

Los alineadores son fabricados con material transparente, por lo que son prácticamente imperceptibles cuando se llevan puestos. Su discreción, junto a una mayor facilidad de remoción y rapidez de colocación, completan un set altamente positivo sobre la ortodoncia invisible para niños.

5. SE ELIMINAN LAS urgencias

El uso de elementos metálicos en la boca puede limitar la cantidad y el tipo de actividades físicas que realizan los niños, un hecho que puede resultar frustrante y contraproducente en aquellos pequeños que han desarrollado hábitos y aptitudes en deportes de alto rendimiento.

Una caída o golpe en la boca mientras utilizamos brackets requiere una revisión de urgencia debido a las heridas o sangrado que puede producir el impacto.

Mientras que, al utilizar ortodoncia invisible en niños, los niños no cuentan con limitaciones de ningún tipo para practicar sus deportes favoritos.

6. Menos visitas al dentista

En un tratamiento de ortodoncia con brackets es usual que tengamos consultas cada 7, 14 o 21 días según la necesidad de ajuste de los aparatos. Los brackets despegados o las urgencias también nos hará ir al dentista, ocasionando mayor consumo de nuestro tiempo.

El tratamiento de ortodoncia invisible para niños permite menos consultas y más espaciadas, según sea el plan de cambio para los alineadores.

7. Menos problemas de lenguaje

Al no ocupar espacio extra dentro de la boca, los niños que estén en tratamientos para la orientación y desarrollo del lenguaje (logopedia) no tendrán problemas. Esto favorece su adaptación a ambos tratamientos, mejorando día a día cualquier problema bucal.

8. Aptos para todos los NIÑOS

La aplicación de la ortodoncia invisible para niños es amplia y es una opción adecuada para casos de todo tipo, incluyendo casos con descompensaciones en huesos maxilares o cualquier tipo de maloclusión.

Recuerda que puedes intervenir a tiempo en el desarrollo saludable de tus hijos desde edades tempranas, guiando el desarrollo de las estructuras faciales antes de que aparezca la maloclusión. Es importante atender a las señales y controlar el crecimiento para evitar tratamientos más costosos y complicados en el futuro.

Puedes visitar la Clínica Dental Alineados en Jaén y Arjona para recibir un diagnóstico profesional de manos de la doctora Katia Villalba, especialista en diseño de tratamientos de ortodoncia invisible (Invisalign Platinum Elite II).

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.